Proyectos CIAT

PROYECTO: INVESTIGACIÓN , PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CULTIVO DEL ARROZ EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

El Proyecto Arroz de CIAT nace en 1974 y hasta la fecha ha liberado 34 variedades. Ocupando sus variedades el 60-70% del área total de siembra a nivel nacional como la variedad MAC FL-18, aportando con mayor producción y calidad del producto.

OBJETIVO

Aportar con tecnología sostenible que permita incrementar la productividad del cultivo de arroz y fortalecer un sector rentable y exitoso en el Departamento de Santa Cruz.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • Generación de tecnologías (Mejoramiento Genético).
  • Manejo Integrado del Cultivo (MIC) y Manejo agronómico.
  • Producción de Semilla Genética.
  • Transferencia de Tecnología."

RESULTADOS

  • Evaluación, cosecha y selección de líneas y variedades de arroz provenientes del FLAR y HarvestPlus para el desarrollo de Arroz Biofortificado, en diferentes fases del proceso de mejoramiento.
  • Producción de semilla genética de variedades de arroz de alta calidad.

Ser eficientes en articular y perfeccionar las estrategias recomendadas para el Manejo Agronómico para Alta Productividad: 1 Época de siembra. 2. Densidad de semilla y de calidad (Cero Arroz Rojo) 3. Tratamiento de semilla. 4. Control de malezas oportuna. 5. Fertilización para alta productividad. 6. Manejo del agua.

El arroz es libre de gluten. El glúten es una proteína (gliadina y glutenina) que tienen los granos de trigo, centeno, cebada y subproductos. La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al intestino delgado, causando una reacción adversa al glúten en personas que presentan hipersensibilidad.

El cultivo de arroz ha sido cuestionado por el uso del agua y por las emisiones de metano (CH4). A nivel mundial, el CH4 es el segundo gas que provoca el efecto invernadero (GEI) siendo el más abundante después del dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, sólo el 11% de las emisiones de CH4 vienen de tierras cultivadas con arroz.

El momento oportuno de cosecha está definido por una serie de aspectos técnicos y económicos que deben ser evaluados en cada caso particular. ¿Cuándo cosechar? La humedad del grano tiene vital incidencia en este aspecto: En arroz largo ancho (Jasayé) el rango de humedad óptimo es de 27% para el inicio de la cosecha, para finalizarla con valores superiores o iguales a 20%. En arroz largo fino (MAC FL-18) el rango óptimo de humedad de cosecha va desde 24% hasta 18%. Cosechar con humedades superiores a las aconsejadas trae como consecuencia, por un lado, mayor presencia de arroz verde, y por otro, mayores costos de secado sumados a serios inconvenientes en la regulación de la máquina que tiende a incrementar las pérdidas e inclusive atorarse, sin embargo esto no es lo habitual. Iniciarla con contenidos bajos de humedad afecta la calidad industrial del grano, principalmente por mayor presencia de quebrados.

Con la utilización de semilla de calidad y de origen conocido, la cantidad de semilla a sembrar para las variedades modernas de grano largo fino (MAC FL-18) no debería exceder los 70-80 kg/ha; y para la variedad de grano medio (Jasayé) no debería sobrepasar los 100-120 kg/ha.

Altura de la lámina de agua óptima para el cultivo de arroz es de5 a 10 cm, esto es fundamental durante las primeras etapas del cultivo desde el inicio del riego hasta 50 días DDE. En los primeros estadios del arroz, láminas mayores a 10 cm afectan negativamente el macollaje y por lo tanto el rendimiento.

El consumo total del agua de riego depende de las estrategias de manejo que utiliza el productor. El consumo total promedio del cultivo durante el riego puede estimarse en 13.000 m3/ha. Sin embargo en los últimos años se ha tenido una evolución muy favorable bajando a 8.000/10.000 m3 ha-1., que ha implicado decisiones basadas en el conocimiento e incluyen actividades como el momento de inicio del riego (3 hojas verdaderas), velocidad para completar cuadros (48-72 hs), altura de lámina (5 cm). Para tener altos rendimientos es necesario que la lamina de agua sea establecida lo más temprano posible (el arroz con 3 a 4 hojas), donde se tiene problemas de nivelación y algas, se debe coordinar (procurar no pasar de 4 a 6 hojas en el arroz), para que la aplicación del nitrógeno se realice según las recomendaciones para alta productividad, (aplicación en suelo seco después del control de malezas y luego, máximo tres días colocar lamina de agua hasta 15 días antes de la cosecha).

Las variedades de arroz se clasifican en precoces, intermedias y tardías. La variedad SACIAT FL-39, se cosecha aproximadamente a los 115 días después de la siembra, la variedad SACIAT FL-40, a los 125 DDS y la variedad MAC FL-18, que es de ciclo tardío aproximadamente a los 140 DDS.

El crecimiento del arroz se dividirse en tres importantes fases: vegetativa (germinación, estado de plántula, macollamiento), reproductiva (diferenciación de primordio floral (DPF) y floración) y maduración (llenado de granos y madurez fisiológica). A lo largo de estas etapas se definen los componentes de rendimiento del cultivo: N° panículas/ m2, N° de granos/panícula, peso de los mil granos y porcentaje de granos llenos

Dormancia o latencia es el estado en el cual una semilla viable no germina, aunque se coloque en condiciones de humedad, temperatura y oxígeno para hacerlo. Por esto se deduce que las semillas pueden mantener su viabilidad durante largos períodos de tiempo. La variedad MAC FL-18, puede tener un periodo largo de dormancia llegando hasta los 145 días.


SAO 324 Nueva variedad de ARROZ

Dia de Campo - BENI

Avi pita arroz

AVI DOC DISAPA

Causas del vaneamiento en el cultivo de arroz y estrategias de manejo -Gabriela Rivadeneira

Manejo del cultivo para la mejora de la productividad del arroz en Bolivia - Gilberto Dotto