Oficinas y Centros Regionales de Investigación

CRI Guarayos

CRI Guarayos
Compartir:

Breve Reseña histórica
Desde que el CIAT ingresó a la Provincia Guarayos, concretamente al municipio de Ascensión de Guarayos y Urubichá en 2007, los técnicos responsables de las oficinales regionales trabajaban en fincas de productores cooperantes en la implementación de parcelas demostrativas, giras técnicas, días demostrativos, talleres de capacitación, entre otros. Viendo la necesidad de contar con un terreno propio para el CRI y la preocupación de concentrar las actividades en un solo lugar y por la dispersión de actividades, el año 2013 se empieza a gestionar un predio para el CRI negociando con diferentes actores sociales, como las organizaciones indígenas (COPNAG), campesinas, dirigentes sindicales agrarios y autoridades municipales, cuyos resultados no fueron muy halagadores.

El año 2015, en una asamblea ordinaria de la comunidad Laguna Corazón Sur, se logra conseguir con la aprobación de los comunarios, un terreno para establecer el CRI Guarayos con una superficie de 19.76 ha, donde actualmente se realiza diferentes actividades de investigación, validación y difusión de tecnologías, incluyendo actividades de capacitación.

Parcelas Existentes en el CRI
Se trabaja en dos campañas de siembra de cultivos anuales, verano e inverno, además de cultivos perennes. Se trabaja con diferentes materiales del proyecto Arroz, Maíz, soya y Trigo en proceso de evaluación, incluyendo las variedades comerciales, además se inició trabajos técnicos en la purificación de dos variedades de maíz nativo, en coordinación con el proyecto Maíz.

Actualmente, está  proceso de evaluación 16 variedades de yuca, una variedad de plátano (bellaco) con el propósito de contar con material para la venta y/o masificación de la producción a nivel provincial. Se cuenta con tres variedades de frejol nativo (Kumanda) los mismos que están en proceso de estudio tanto para uso en agricultura familiar y en agricultura extensiva como cultivo de cobertura, también se trabaja en la recuperación de una variedad local de maní

Recomendaciones técnicas para la zona
Densidades de siembra de piña guaraya. A mayor densidad de población menor tamaño de fruto por consiguiente se puede programar que tamaño de fruto se quiere sacar al mercado.

  • Producción de fruta de 1.8 a 2.0 kg se recomienda de 25,000-30,000 plantas/ha.
  • Producción de fruta de 1.2 a 1.5 kg se recomienda de 30,000 a 35,000 plantas/ha.
  • Producción de fruta de 0.50 a 1.0 kg  se recomienda mayor a 40,000 plantas/ha..

En cuanto la a los niveles de fertilización en piña guaraya se obtuvo un resultado muy favorable con la  fertilización  mineral aplicando una dosis más bajas de NPK al suelo y fertilizantes foliares con contenidos de zinc, calcio, azufre, hierro y magnesio. Sin embargo éstos debe ajustarse según la disponibilidad o deficiencia en el suelo de acuerdo a análisis de laboratorio.

Manejo del segundo corte de piña guaraya, para conseguir una buena cosecha se debe realizar el manejo de tutorado de las plantas de rebrotes, ya que éstas nos están firmemente afianzadas a la planta madre. Para ello se puede utilizar materiales que estuvieran disponibles al alcance del productor como listones de descarte o ripa, colocando a ambos lados de la doble hilera, evitando evita que la planta se incline o desprenda y evitar que no interrumpir el desarrollo  vegetativo y reproductivo.

Uso de cobertura de polipropileno en piña, éste sistema de siembra es muy rentable, puesto que se consigue una mayor productividad y rentabilidad  en la producción de piña, se consigue  cosechar un 95% de frutas de buena y alta calidad para la comercialización.

Identificación de variedades de yuca según el ciclo cultivo y calendarización de la siembra (tempranera de 6 a 8 meses, intermedia de 8 a 10 meses  y tardía de 10 a 12 meses). Asimismo está en estudio la resistencia a deterioro fisiológico de las raíces en post cosecha).

Manejo de plantación de maracuyá con espaldera vertical.
Manejo y desinfección de cormos de plátano bellaco para establecimiento de nuevas plantaciones.
Manejo de malezas en arroz en condiciones de siembra de secano en pre emergencia.
Recuperación y multiplicación de semillas de las variedades nativas de frejol, maíz y maní.

Actividades con productores
Por lo general se realiza asistencia y asesoramiento técnico en   manejo de malezas, insectos, enfermedades y fertilización de cultivos anuales y frutales, asimismo, se imparte talleres de capacitación en manejo y uso racional de agroquímicos incluyendo bioseguridad. Uso de semillas certificadas, rotación de cultivos y uso de abonos verdes, entre otros.

Coordinación institucional
Continuamente se hace el esfuerzo necesario para el trabajo con instituciones locales, como el gobierno municipal, COPNAG y las centrales indígenas. Actualmente, la coordinación con organizaciones campesinas es amplia, principalmente con sindicatos agrarios campesinos, como APROKAG, AIPAG y la FTEC.
Se realiza actividades de capacitación y visitas en CRI con el Instituto Tecnológico Superior Yemboeza Rëtä,  con Unidades Educativas que cuentan con bachillerato técnico humanístico (BTH) como la UE Santa Teresita Fe y Alegría, José Barrero Valverde y finalmente se establece parcelas con productores del municipio del El Puente conjuntamente con ANAPO en el cultivo de trigo.

Cultivos con los que se trabaja:
Arroz, Maíz, Soya y Trigo
Plátano bellaco, piña guaraya, maracuyá, variedades de yuca, kumanda puku, maíz nativo y maní.

Ubicación del CRI
Carretera asfaltada a Trinidad km 5 y lado norte a 10 km comunidad Laguna Corazón

Ubicación Oficina Regional
Plaza principal lado este, Edificio sub gobernación Provincia Guarayos