Proyectos CIAT

PROYECTO: FORTALECIMIENTO A LA PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SEMILLA DE ALTA CALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

El proyecto pone a disposición de los productores, nuevas variedades de semillas de trigo, arroz, soya y maiz en sus diferentes categorías para su multiplicación y uso. Estas nuevas variedades tienen una mejor productividad, son tolerantes a enfermedades de importancia economica y contribuyen a la seguridad alimentaria. A su vez, responde a la demanda de productores semilleristas de disponer de semilla de alta calidad con pureza genética,

Este proyecto forma parte de las estrategias establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo Agropecuario y de las políticas nacionales.

OBJETIVO

Producir, difundir y comercializar semilla de alta calidad para abastecer la demanda de productores semilleristas del Departamento de Santa Cruz.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • Producción de semilla de alta calidad de: trigo, variedades de maíz, arroz y soya.
  • Beneficimiento de semilla de alta calidad bajo parametros exigidos por entidades correspondientes
  • Promoción de semilla de alta calidad en eventos masivos de difusión y transferencia de tecnologia agropecuaria incluyendo asistencia técnica.
  • Comercialización de semillas de alta calidad, generando una capacidad institucional de marketing y abastecimiento de semillas para agricultores semilleristas.

RESULTADOS

  • Producción de semilla Básica, Registrada y Certificada de: arroz, trigo, variedades de maiz y soya.
  • Beneficiamiento, procesado y etiquetado de semilla de alta calidad bajo normas establecidas.
  • Producción de caña de azucar destinado a la agroindustria.

Sembramos y multiplicamos en el área más productivos de cada cultivo; Estación Experimental Agrícola Saavedra EEAS, Estación Experimental Agrícola Cañada Larga, Centro Regional de Investigación CRI-San Pedro, CRI- Mairana, Okinawa y Canandoa con cooperadores estratégicos.

Las semillas certificadas son también conocidas como semillas comerciales. Proceden de la semilla madre y se obtienen de un proceso legal de producción y multiplicación para después, llevar a cabo la venta de semillas. En resumen, se obtienen variedades mejoradas de semillas certificadas de cereales entre otros tipos de cultivos. El agricultor tiene los medios para realizar una agricultura de calidad, económicamente eficiente, ambientalmente amigable y segura para él y para la calidad de la cosecha. La semilla certificada es el fruto de la investigación en la mejora genética y de la tecnología. Es el futuro de una agricultura más competitiva.

Producción semillas 2 Juan Perez

Producción semillas 1 Juan Perez