Preguntas Frecuentes

Categoría: Frutales

Ver más categorias

CIAT viene trabajando en la caracterización y selección de ecotipos del Maní Amazónico Boliviano (Plukenetia volubilis), es una planta semileñosa y perenne de la familia de las euforbiáceas, es trepadora y se cultiva como el maracuyá, estamos en el estudio de la propagación, y establecimiento, manejo agronómico, cosecha y post-cosecha. Es similar al Sacha Inchi de Perú, defiere en varios aspectos agronómicos con el MAB.

CIAT viene trabajando en la caracterización y selección de ecotipos del Asaí (Euterpe precatoria), en la propagación y establecimiento bajo diferentes sistemas de cultivo (SAFs), manejo agronómico y en diferentes macroregiones del Departamento de Santa Cruz.

Dependiendo en qué lugar ha de establecer el cultivo, con seguridad que ella requerirá de riego, fertilizaciones, diagnóstico y control de plagas y enfermedades. Prever el monitoreo y control de la mosca de la fruta.

CIAT en la década de los ochenta y noventa ha introducido y establecido Banco de Germoplasma en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS) con el apoyo JICA y otras instituciones, de ahí se difundió y se contribuyó en la mejora con Variedades tempraneras: Haden, Kent, Tommy Atkins, Mitoma, Van Dike, Irwin, Surpresa, Sprieng Field, Saavedreñita, etc.. Variedades tardías: Sensación, Smith, Palmer, Keitt, etc.

Por efecto de agotamiento o desgaste genético de las variedades y cambio climático, los principales problemas fitosanitarios en el rubros de los cítricos son Leprosis, Cancrosis y Huanglongbing (HLB), siendo la última la mas devastadora en todas las variedades de los cítricos y no tiene aún control.

CIAT en la década de los ochenta y parte del noventa ha introducido y establecido Banco de Germoplasma en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS) con el apoyo JICA y otras instituciones, de ahí se difundió y se contribuyó en la mejora con Variedades de Naranjas: Washington Navel, Bahianina, Person Brown, Valencias, Hamlin, Iapar, Mars Early, Perita, Fuit, Valencia Late, etc.. Variedades de Mandarinas: Clementina. Escarlet, Ponkan, Incor, Murcott, etc.. Variedades de Limón: Sutil, Génova, Lisboa, Tahití, etc.. Variedades de Pomelos: Ruby, Bampeiyo, Buntán, etc..

Sí, CIAT ofrece plantines de alta calidad, ya que ha patentado, registrado y certificado el Tipo “Selecto” para una producción sostenible y sustentable del rubro nativo

Desde luego, que es altamente rentable, si Ud toma en cuenta desde el inicio en base al estudio de los mercados (local, nacional e internacional), y la cadena del cultivo de achachairú.

Centro Norte Integrado: municipios de El Torno, Porongo, La Guardia, Warnes, Cotoca, Montero, Saavedra, Minero, Fernández Alonzo, San Pedro, La Bélgica, Portachuelo, Santa Rosa, Buena Vista, San Carlos, San Juan, Yapacaní. Chiquitanía: municipios de Roboré, San José, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Guarayos, Urubichá, etc.

CIAT con ayuda económica y técnica de la Agencia Internacional de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) y la Misión Británica en Agricultura Tropical (MBAT), ha caracterizado 12 ecoptipos, y de ellas el Tipo “Selecto” se sugiere cultivar comercialmente por las características cualitativas y cuantitativas.

CIAT, ha trabajado y trabaja con diferentes especies frutales y perennes desde su fundación en 4 macroeregiones del Departamento de Santa Cruz, por citar: Valles: con duraznos, manzanos, ciruelos, chirimoyos, kaki; en los últimos años se ha introducido variedades de arándanos y vid. Centro Norte Integrado: cítricos, mangos, cocos, tembe para fruta y palmito, café, cayú, cacao, macadamia, urucú, guanábana, coco, tamarindo enano, achachairú; maní amazónico boliviano. Chiquitanía: cítricos, mangos, tamarindo enano, asaí, almendra chiquitana. Pantanal boliviano: se ha trabajado con cítricos