Oficinas y Centros Regionales de Investigación

CRI Mairana

CRI Mairana
Compartir:

Responsable: Ing. Esteban Romero Ribera

Breve Reseña Histórica del CRI y Oficina Regional
Desde que CIAT ingresó en 1988 a la Provincia Florida, concretamente a los municipios de Mairana y Samaipata, los técnicos trabajaban en fincas de productores cooperantes en la implementación de parcelas demostrativas, giras técnicas, días demostrativos y talleres de capacitación. Viendo la importancia de la presencia institucional en 1989 se realiza diferentes gestiones para tener el primer CRI en Samaipata en convenio con ASOHFRUT. Se inició actividades en fruticultura con el apoyo de un experto de JICA.

Con el apoyo de la Misión Británica en 1990, se adquiere un terreno para establecer el CRI Mairana con una superficie de 2 ha donde actualmente se realiza diferentes actividades de investigación, validación y difusión de tecnologías, incluyendo actividades de capacitación. Posteriormente en 1995, se abrió una oficina como CIAT Mairana donde se ejecutó proyectos: Forestal, hortalizas, maíz y frutales a nivel valles, coordinando actividades en ese entonces con el CRI San Isidro, CRI Vallegrande y CRI Samaipata.

En el CRI Mairana fue donde se dio inicio a los trabajos de introducción de frejol a la zona de los valles través de un convenio con la Universidad Gabriel René Moreno, IIA El Vallecito, realizando actividades como parcelas demostrativas y días de campo. En la actualidad la producción de frejol se ha extendido en la zona de los valles.

En 1996 a través de un convenio con PROIMPA – Cochabamba, se inició actividades de investigación en el cultivo de papa tanto en el Municipio de Mairana, Pampagrande Vallegrande y también en el CRI San Isidro.

Parcelas existentes en el CRI

Se trabaja en dos campañas de siembra de cultivos anuales, verano e inverno, además en cultivos perennes. Se trabaja en coordinación con el Proyecto Maíz con materiales en proceso de evaluación y validación, incluyendo las variedades comerciales. Así mismo, se cuenta en vivero plantines de durazneros como porta injertos.

A partir de la Gestión  2021, se establece en el CRI una vitrina tecnológica con participación de diferentes empresas y en cooridnación con la asociación de regantes de Mairana, cuyo propósito es promocionar tecnologías de punta en beneficio de los productores agrícolas a nivel del valle de Mairana y sus alrededores.

Recomendaciones técnicas para la zona

Densidad de siembra y niveles de fertilización en cultivo de papa
Oferta de variedades de durazno tanto semitardios y tardíos.
Producción de lechuga con bioestimulantes y abonos orgánicos (humus de lombriz, biol, otros tipos de estiércol animal)

Actividades con productores.

Validación de dos variedades de maíz CIAT en los Municipio de Mairana, Samaipata y Pampagrande.

Fertilización química orgánica en variedades de papa,

Efectos con la aplicación de diferentes dosis de  bioestimulante foliar (EDI), en variedades de lechuga.

Coordinación Institucional

Existe una coordinación efectiva con la asociación de Regantes de Mairana para la validación de diferentes sistemas de riego en el CRI en coordinación con casas comerciales.
Se realiza actividades de capacitación a estudiantes de Universidades de Santa Cruz y a estudiantes del Instituto Tecnológico Mairana.

Cultivos y productos con los que se trabaja

Maíz, Papa, Lechuga, maíz choclero y huertos de durazno
Selección de portainjertos para variedades mejoradas de durazno.

Ubicación CRI-Mairana
Carretera antigua Santa Cruz – Cochabamba a 1 km de la localidad de Mairana