Noticias

Producción de Semilla de Alta Calidad en el Municipio de Yapacaní

Producción de Semilla de Alta Calidad en el Municipio de Yapacaní
Compartir:
Fecha: noviembre 29, 2021

En el municipio de Yapacaní se está realizando la producción de semilla de arroz en conjunto entre la dirección de producción de semilla, dirección de transferencia de tecnología del CIAT y el Banco de Desarrollo Productivo. Donde se hizo visitas a diferentes campos de productores de la zona que estaban interesados en el proyecto.

Como resultado a estas visitas se encontraron parcelas en la comunidad nuevo horizonte donde no se encontraron las condiciones ya que el campo estaba infectado. Luego se visitaron unas parcelas en la comunidad 27 de mayo donde se pudo planificar y llegar a un acuerdo con los productores de la zona.  

Se realizo la verificación entre el CIAT y el BDP con el técnico Ing. Jhonny Rivero donde se evaluó que el terreno estaba en buenas condiciones a pesar de la distancia que del Municipio de Yapacaní hasta la comunidad 27 de mayo son 80 km.

Una vez se establecido el contrato con el productor, se gestionó él envió de la semilla al productor desde la E.E.A.S. donde el Ing. Juan Pérez entrego la semilla en Yapacaní para la siembra.

El día 15 de octubre se estableció la siembra en una extensión de 5 hectáreas de parcela que fue utilizada con la variedad SACIAT FL – 39. Desde la siembra hasta la fecha se ha realizado dos seguimientos evaluados con muy buen desarrollo donde se aplicó los controles de plagas, enfermedades y malezas. La siguiente visita se realizará con el INIAF la segunda semana del mes de diciembre.

Este tipo de trabajos ha llamado la atención de muchos productores de la zona de las cuales ya establecidos en la comunidad son 3 productores realizando la producción de semilla de alta calidad para zona de Yapacaní.   

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: CIAT Yapacaní