Noticias

Encuentro ganadero “Chaco y Valles”

Encuentro ganadero “Chaco y Valles”
Compartir:
Fecha: agosto 17, 2021

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) realizó el Encuentro Ganadero “Chaco y Valles” en el municipio de Boyuibe, el Centro de Investigación Agrícola Tropical como parte del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, participó del evento disertando el tema “GANADO CRIOLLO Y MANEJO DE MONTE” a cargo del Dr. Fernando Valdez, responsable de proyecto Ganadería CIAT.

En el marco de una solicitud de ganaderos de los valles por la necesidad de buscar mejoramiento genético y manejo nutricional (Ensilaje, heno, manejo de monte etc.), en el tema de ganadería tuvieron pérdidas en peso y producción por el estrés calórico y pérdidas de animales a consecuencia de las heladas en el mes de julio. Determinando dos aspectos fundamentales: razas inadecuadas para la zona de los valles y mal manejo de pasturas, monte y sobre todo falta de conocimientos en la conservación de forrajes.
El evento se realizó en la Localidad de Boyuibe, provincia Cordillera en la Estancia "Cumbaruty" y cabaña "Don Fidel".


FEGASACRUZ promueve el encuentro en el Chaco para que los ganaderos de los valles puedan ver el manejo de la ganadería Chaqueña e intercambiar experiencias con ganaderos de la zona.


La raza Bovina predominante en el Chaco es la raza Criollo descendiente de los animales traídos en los viajes de Colón, lo cual lo convierte en un animal muy resistente a los cambios climáticos por su adaptabilidad de más de 500 años en el continente americano.
El evento Encuentro Ganadero se realizó en dos días, 4 de agosto (miércoles) en la Hacienda Cumbaruty, dónde fueron las disertaciones técnicas sobre ganadería y forrajes. y el 5 de agosto (jueves), fue practicó, visita a campo ganadero con manejo de raza criollo y manejo de monte nativo.


El CIAT Participó con el tema GANADO CRIOLLO Y MANEJO DE MONTE: Características del manejo en el Chaco. a cargo del Dr. J. Fernando Valdez V. Responsable Ganadería CIAT.
Además de ofertar reproductores bovinos criollos (hembras y machos), y reproductores ovinos(hembras y machos).

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Boyuibe