Noticias

CIAT presente en el día nacional del trigo con 3 nuevas variedades

CIAT presente en el día nacional del trigo con 3 nuevas variedades
Compartir:
Fecha: agosto 02, 2021

CIAT presento tres nuevas variedades de Trigo con excelentes características que son aceptadas por los agricultores con buenos rendimientos como ser la TARUMA E.G. con rendimiento de 2,6 t/ha evaluada en invierno 2018/2019, variedad nueva para el mercado, tienen buenas características, resistencia a las principales enfermedades como pyricularia, roya de la hoja y moderadamente resistencia al helminthosporium.


Otra de las variedades con ciclo intermedio llamada PENOCO-CIAT se adapta a las diferentes zonas de Santa Cruz con buena sanidad, variedad intermedia de 113 días que es resistente a pyricularia, roya de la hoja y helminthosporium, resistente al acame con muy buenas características como ser el tamaño de planta.


Otras de las nuevas variedades de Trigo es la CUPESI-CIAT una variedad más tardía que las anteriores con 115 días también de ciclo intermedio con buena adaptación, resistente al desgrane, acame y a las diferentes enfermedades.


Como CIAT y Gobernación venimos trabajando con materiales de SIMMYT MEXICO con las de 24 variedades en el mercado y como todo agricultor sabe que la variedad MOTACÚ es la mas sembrada en Santa Cruz con muy buenas características como todas las variedades que liberamos como CIAT observamos todo lo que es enfermedades principalmente la pyricularia, trabajamos también en Quirusilla y los valles cruceños.


“CIAT Trabaja hace mas de 45 años liberando mas de 24 variedades de Trigo que son resisten a las principales enfermedades para que el agricultor tenga menos costo de producción, nuestras variedades con una sola aplicación máximo 2 aplicaciones el cultivo se produce correctamente” Indico el Ing. Yeison Rojas – responsable del proyecto Trigo - CIAT.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Okinawa 1