Noticias

Lepidópteros Perforadores de los Frutos de Durazno y Uva

Lepidópteros Perforadores de los Frutos de Durazno y Uva
Compartir:
Fecha: mayo 20, 2019

Con éxito finalizó el Seminario Internacional: Lepidópteros Perforadores de los Frutos de Durazno y Uva. Llevado a cabo en Santa Cruz los días 14 y 15 de mayo del presente año en dependencias de CEA (Centro de Educación Ambiental), en donde se contó con participantes y expositores de los Departamentos del país productores de Durazno y además con la presencia del experto brasilero en lepidópteros nocturnos: Dr. Maurico Moraes Zenker.

Asimismo, durante los días 16 y 17 de mayo, se hizo un recorrido por los municipios de Quirusillas y Vallegrande, visitando parcelas afectadas por esta plaga y en donde también se sostuvo reunión, por separado, con productores afectados y autoridades municipales con participación de las instituciones organizadoras del Seminario, con el propósito de construir un plan de contingencia que esté orientado a la prevención y control de la mariposa perforadora del fruto en la campaña de Verano 2019/2020. En dichas reuniones los productores manifestaron la necesidad urgente de contar con un paquete tecnológico que debe estar disponible para evitar pérdidas desastrosas en la producción de durazno tempranero en los valles mesotérmicos.

La organización de este Seminario y visitas a municipios afectados con participación Dr. Mauricio Moraes Zenker, ha permitido delinear un plan de acción con un cronograma específico para prevenir y controlar la mariposa, el cual consistente en:

a) Difundir medidas de control preventivo,
b) Mejorar los conocimientos de la plaga, hábitos hospederos entre otros,
c) Establecer ensayos en campos de productores para el control de plagas con agroquímicos,
d) Involucrar a autoridades municipales de la zona para tomar medidas y respaldo a la prevención y control de la mariposa para reducir sus efectos y
e) Elaborar un plan de alerta temprana para hacer frente a la aparición de la mariposa.

Este trabajo será posible con la participación de instituciones involucradas en el evento como ser: Sedacruz, Instituto Iinteramericanano de Cooperación para la Agricultura, Banco de Desarrollo Productivo, CABI Plantwise, inicialmente los municipios de Vallegrande y Quirusillas, SENASAG, además del CIAT.

Autor: Comunicación
Lugar: Santa Cruz