Noticias

CIAT capacita a productores y técnicos en el marco del convenio con la Gobernación de Pando

CIAT capacita a productores y técnicos en el marco del convenio con la Gobernación de Pando
Compartir:
Fecha: diciembre 01, 2016

En el marco del convenio con la Gobernación de Pando, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) con los Proyectos Arroz, Maíz y Suelo dieron capacitaciones y talleres en las comunidades Silverio Rocha del municipio del Porvenir y Gonzalo Moreno del municipio de Cobija.

El responsable del Proyecto Suelo, David Ruíz, manifestó que en una primera visita realizaron capacitaciones a técnicos, productores y estudiantes. "Se trabajó en 2 actividades que comprendían diagnóstico de la fertilidad de suelo, capacitación de muestreo de suelo e interpretación de resultados, entre otros".

Dijo además que las muestras y trabajos recogidos en campo fueron analizadas en los laboratorios del CIAT, "Se realizó la interpretación de resultados, que en la segunda visita fueron entregados a los beneficiarios", expresó Ruíz.

Indicó que los suelos de esas localidades tienen serios problemas de fertilidad, "Son suelos muy ácidos, con problemas de ph. que afecta bastante a los cultivos, en ese sentido hemos dado capacitaciones y recomendaciones, para que tengan un mejor manejo del recurso suelo", concluyó Ruiz.

Asimismo Juana Viruez responsable del Proyecto de Arroz, comentó que las capacitaciones que se están realizando son de gran apoyo e importancia para los productores, técnicos y estudiantes, "Estamos capacitando con temas de cultivo, fisiología, mejoramiento del cultivo de arroz y se ha establecido un jardín de variedades en 2 comunidades del municipio de Cobija, con los mejores materiales, para luego seleccionar con mejor adaptación al suelo acido", aseveró.

Dijo también que se establecieron 21 variedades y líneas promisorias, dividiendo en 3 parcelas, uno con manejo agronómico, otro aplicando calcáreo para corregir la acides de los suelos y un testigo donde no tiene ninguna aplicación para ver las diferencias.

La investigadora indicó que son 70 las hectáreas que se van a sembrar para esta campaña, las cuales ya se han establecido 45 hectáreas, con nuevas variedades incluyendo la Mac 18, Saavedra 27 y Saavedra 44.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Pando