Noticias

El CIAT presentó nueva variedad en el Día nacional del Trigo

El CIAT presentó nueva variedad en el Día nacional del Trigo
Compartir:
Fecha: julio 26, 2016

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo investigativo de la Gobernación de Santa Cruz, fue participe del Día Nacional del Trigo realizado en el municipio de Okinawa. El CIAT presentó en parcelas demostrativas la nueva variedad liberada de trigo harinero Cupesí-CIAT, resistente a la enfermedad piricularia y adaptación a diferentes zonas trigueras.

El CIAT también participó en el área ferial mostrando y promocionando las variedades de semillas que cuenta a disposición; arroz, maíz, soya, principalmente promocionando la variedad Cupesí y divulgando los productos y servicios que ofrece la institución.

Edgar Guzmán responsable del Proyecto Trigo del CIAT, manifestó que tras cinco años de investigación se liberó la variedad (trigo Cupesí) y que el material fue probado en zonas productivas de Santa Cruz el año pasado. "La variedad Cupesí es de ciclo intermedio, con un rango de 74-77 días de siembra a floración y de 105 a 112 días de madurez fisiológica, es resistente a enfermedades, sobre todo a piricularia", dijo Guzmán.

Explicó además que el material es una buena alternativa para los agricultores, toda vez que también respondió bien en el municipio de Quirusillas, donde hay una fuerte presión de la enfermedad. El rendimiento promedio de Cupesí en ensayos con alta presión de enfermedades, como ser San Pedro y Okinawa, fue superior a 2 toneladas por hectárea.

El Director Ejecutivo del CIAT, Ernesto Salas, afirmó que la entidad de investigación aporta con un nuevo material al sector triguero, dándole opciones al productor. "La variedad que hemos liberado está dirigida a paliar el problema de piricularia en el trigo", manifestó Salas, quien añadió que las variedades del CIAT cubren alrededor del 80% de la superficie de trigo en Santa Cruz.

Asimismo el Secretario de Desarrollo Productivo Luis Alberto Alpire dijo que 25 variedades ha liberado el CIAT en sus 41 años de vida institucional. "En esta oportunidad a pesar del momento de crisis, en una forma de alentar a los agricultores le proveemos una nueva variedad trigo y ese soporte de apoyo al sector agropecuario", expresó.

Autoridades de la CAO, ANAPO y Gobernación cruceña destacaron el trabajo del CIAT por lanzar nueva variedad de trigo, que está a disposición de los productores como opción para las próximas campañas.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Okinawa