Noticias

CIAT con alternativas en el cultivo de Maíz

CIAT con alternativas en el cultivo de Maíz
Compartir:
Fecha: marzo 03, 2016

El Centro de investigación Agrícola Tropical (CIAT) desde hace varios años viene trabajando en la multiplicación de variedades de maíz como; Guapurú 9232, Chiriguano 28, Chiquitano 36 y el híbrido CIAT 451, este último de alto potencial y rendimiento.

Ronald Saavedra, Responsable del Proyecto Maíz, comentó que al obtener la multiplicación y la renovación de materiales, lo que buscan es que el stock de semilla genética esté permanentemente a disposición de la dirección de producción y por ende para el productor.

Indicó además que están innovando con el mejoramiento de híbridos. "En este momento tenemos 4 híbridos simples y 1 híbrido triple que estamos estudiando, para que en la siguiente campaña poder multiplicar esta producción y con suerte el año siguiente liberar mínimamente 1 híbrido más a favor de la producción de maíz en las zonas de los Llanos, Valles y Sur del departamento", Afirmó el técnico.

Paralelamente el proyecto maíz realiza trabajos agronómicos y recomendaciones de fertilización. "Hoy por hoy nosotros queremos que el productor vuelva al consumo y producción de nuestras variedades, y sea de su mayor beneficio ya que nuestras variedades tiene un potencial que se adapta a cada zona productora maicera, de igual manera es resistente a épocas de sequía", explicó Saavedra al momento de refererirse a las características y cualidades de las variedades de maíz con que cuenta el CIAT.

Aclaró también que se sigue manteniendo la pureza, el vigor y calidad de la semilla genética y lo más importante el costo beneficio que puede tener el productor al trabajar con esos materiales genéticos.

Dato: En la campaña venidera el proyecto liberará una nueva variedad que hasta el momento es denominada FNC31. Es resistente a sequía, buen color de grano, buena textura y palatabilidad para los animales, en rendimiento sobrepasa las 7 toneladas por hectárea.

Autor: Comunicación CIAT
Lugar: Santa Cruz