Noticias

CIAT pone a disposición de productores dos nuevas variedades de arroz

CIAT pone a disposición de productores dos nuevas variedades de arroz
Compartir:
Fecha: diciembre 22, 2014

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) brazo operativo de la Gobernación de Santa Cruz, liberó dos nuevas variedades de arroz, mismas que estarán en manos de los productores en la campaña de verano 2015-2016. Los nuevos materiales que son dirigidos para sistemas de secano y riego, fueron presentados a productores de diferentes zonas del departamento, en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra del CIAT.

En un recorrido de los productores por la parcelas demostrativas de la Estación, la Responsable del Proyecto Arroz del CIAT, Juana Viruez, dio a conocer las características de las dos variedades de arroz SACIA FL-39 y SACIA FL-40, dirigidas para los sistemas de producción de secano y riego, respectivamente.

Variedad de arroz SACIA FL-39

Viruez explicó que la variedad SACIA FL-39 recomendada para sistema secano, fue seleccionada por el proyecto de Arroz del CIAT durante el periodo 2008 a 2013 y entre sus características destacan se ciclo semi-precoz, con un promedio de 81 días a floración y 111 a 115 días a cosecha. Es una planta de porte intermedio, con una altura de 119 cm y buena capacidad de macollamiento, con resistencia a la enfermedad acame. Es de grano extra largo, color amarillo paja y moderada susceptibilidad al desgrane. En los ensayos realizados en diferentes zonas productivas de Guarayos, Okinawa, San Pedro y San Juan, los rendimientos obtenidos de la variedad SACIA FL-39 llegaron hasta 8 toneladas de arroz por hectárea en sistema de riego y hasta 6 toneladas en secano favorecido.

Variedad de arroz SACIA FL-40

El nombre designado a los 40 años que cumplirá el CIAT el próximo año es un material dirigido para sistema de producción bajo riego, seleccionada por el proyecto Arroz durante el periodo 2010 a 2013.

Es de ciclo intermedio, con un promedio de 94 días a floración y 124 a 127 días a cosecha. Es una planta de porte intermedio, con una altura de 118 cm y buena capacidad de macollamiento, con resistencia al acame. Es de grano extra largo, color amarillo paja y moderada resistencia al desgrane. El rendimiento promedio es superior a los 8 toneladas por hectárea en sistemas de riego. Es moderadamente resistente a las principales enfermedades, como ser piricularia, helmintosporiosis y manchado del grano.

Ernesto Salas Director Ejecutivo del CIAT , manifestó estar complacido porque al finalizar la gestión 2014, dijo que el CIAT pone a disposición del sector productivo dos nuevas variedades de arroz, que serán una alternativa para la producción en la campaña de verano 2015-2016."Estamos contentos porque el lanzamiento de estas dos nuevas variedades de arroz significa concluir las metas planificadas, pero sobre todo disponer todo estos materiales para el sector productivo que se lo merece. Este trabajo es fruto de 5 a 6 años y nos permitirá mejorar la producción de arroz en el departamento", expresó Salas, quien agregó que así como la variedad MAC 18 también del CIAT que actualmente cubre el 65% de la superficie de arroz, las nuevas variedades pueden ser importantes en las zonas productoras de Santa Cruz, Beni y norte de La Paz.

Salas señaló también que según evaluación realizada, los primeros informes determinados en base datos del INIAF, el 74% de la producción de arroz son con variedades del CIAT, siendo la más importante MAC 18 con el 65% y otras variedades como Saavedra 27.

Por otro lado los productores que asistieron a la presentación de las nuevas variedades de arroz destacaron el trabajo de investigación que realiza el CIAT en tema de arroz, que algunos de los materiales se pueden adaptar a sus zonas productivas.

Dato

El Proyecto Arroz del CIAT ha invertido 8 millones de bolivianos en los últimos cinco años de investigación. Con estas nuevas variedades de arroz, el CIAT ha logrado liberar 32 variedades en total. Las últimas variedades liberadas destacan la MAC 18, lanzada el 2008 y las variedades Saavedra 27, 28 y 44, entre otras.

Autor: Comunicación
Lugar: EEAS