Noticias

CIAT apertura Planta de producción de azúcar morena

CIAT apertura Planta de producción de azúcar morena
Compartir:
Fecha: agosto 27, 2014

En la comunidad de Palmira municipio de San Antonio de Lomerío, la Gobernación de Santa Cruz a través del CIAT, inauguró la "Planta de Producción Ecológica de Azúcar Morena", obra que alcanza una inversión de Bs. 2.5 millones.

Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo dijo, "Está en manos de los comunarios hacer posible que el pueblo cruceño consuma azúcar hecha en San Antonio de Lomerío. Como Gobernación vamos a seguir apoyando a los pequeños productores con capacitación y asistencia técnica y así consolidar este proyecto que marcará el destinó para los habitantes", puntualizó.

El Presidente de la Asociación de Cañeros de Palmira, Agustín Chore, dijo "veo cumplirse un sueño esperado, gracias al Gobernador Rubén Costas por apoyar y darnos la oportunidad momento de participar del corte de cinta.

Con la inauguración de la planta, la comunidad Palmira inicia los festejos por sus 46 aniversario, al mismo tiempo la celebración de su fiesta patronal a la Virgen de EL Carmen.

Al respecto Ernesto Salas Director ejecutivo del CIAT, manifestó que el proyecto Azúcar Morena nace hace 3 años, con una iniciativa local que plantearon la necesidad de ir desarrollando el futuro de San Antonio de Lomerío, además de sacar productos que sean comercializados posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los productores.

Por otro lado dijo que se necesita unas 300 hectáreas de caña para procesar y salga azúcar, "el CIAT trabaja en este proyecto para complementar al proyecto de azúcar morena y así producir azúcar y el embolsado automático, siendo este el objetivo final, el cual estará listo hasta fin de año" enfatizó.

Por su parte Fernando Eguez responsable del proyecto azúcar Morena del CIAT explicó que esta planta es financiada con recursos indígenas, "se inicia con tres componentes básicos; conformar una empresa comunitaria sustentable, el desarrollo del cultivo de la caña de azúcar y la comercialización de sus productos", por otra parte recalcó que esta fabrica tiene capacidad para producir 35 mil litros de miel y unas 50 t de Chancaca o de azúcar morena, beneficiando a 60 familias e indirectamente se beneficiarán 900 personas.

Autor: Comunicación
Lugar: San Antonio de Lomerío