Estaciones Experimentales

Estación de Cañada Larga

Estación de Cañada Larga
Compartir:

Responsable:  Ing. Agr. Fernando Illescas Sánchez

Breve Reseña histórica:
ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA FORESTAL CAÑADA LARGA Fue creada en el año 1993, inicialmente como un Centro Regional de investigación CRI, luego se le dio el rango de subestación y actualmente es una estación experimental porque cumplió con todos los requisitos, nace conjuntamente con el proyecto TIERRAS BAJAS DEL ESTE.

Parcelas y tecnologías en la estación:
La Estación cuenta con una superficie de 500 Has, en la estación se tiene definidas cinco áreas según sus actividades;
Área de investigación
Área de producción de semillas y granos
Área de producción animal y forrajes
Área de reserva forestal
Área de infraestruras
Parcelas perennes
Parcela de tamarindo enano
Parcela de plantación de NEEM (Asadirachta Indica)
Parcela de piñón Jatropha
Jardín de forrajeras
Parcela de tuna forrajera
Viveros
Ensayos por campañas agrícolas

Verano
Parcelas demostrativas y de evaluación en; Soya, Maíz Suelos y Algodón
Invierno
Parcelas que se establecen en el cultivo de trigo, suelo y nutrición y fertilización
Área forestal
La estación cuenta con una importante área o superficie destinada a una reserva forestal única en toda la zona, donde se encuentran poblaciones de especies forestales nativas de la zona y es un habitad para los animales silvestres.
Producción de semilla y granos
Se produce en verano semilla de soya y en invierno semilla de trigo
Riego
Se cuenta con un sistema de riego por aspersión con pivote central, con capacidad para regar 50 hectáreas
Producción de Animales
Se cuenta con un área de 90 has de pasto divididos en potreros de rotación de pastoreo, entre esta superficie se cuenta con 10 Has de un sistema silvopastoril una combinación de plantación forestal (CUPESI) y TAJIBO, con una forrajera gramínea Gatton Panic.
Bovinos
En la estación experimental agropecuaria y forestal cañada larga se realiza la actividad de recría, los animales llegan de la EEAS después de realizar el respectivo destete.
Se realiza la recría de los animales, se realizan selección para determinar los animales de categoría reproductores y los animales que van para el consumo destino mataderos.
Ovino
En la actualidad se cuenta con un hato de animales los mismos que son seleccionados minuciosamente cumpliendo los protocolos y se los categorizas como reproductores tanto en las hembras como en los machos y otro grupo que no reúnen las características de reproductores con clasificados como de descarte.
Transferencia de tecnología
Se realizan   eventos o días de campo donde se muestran los avances de las actividades de investigación de los proyectos que ejecutan actividades en la estación y sobre las parcelas denominadas perennes, también de dan a conocer las características climáticas y edáficas que predominan en la Estación.
Infraestructura
La estación cuenta con un bloque de oficinas y salón de reuniones, un bloque de dormitorios para técnicos, un bloque de comedor para todo el personal, un bloque de dormitorios para el personal de apoyo de campo, vivienda para vaqueros, tinglados para implementos y maquinarias y depósito de herramientas menores, al igual que un depósito o almacén de agroquímicos, también cuenta con un galpón para cría de aves.
Energía eléctrica
La Estación cuenta con instalación de energía eléctrica de la CRE, en categoría monofásica y trifásica.
Pozos de agua
Se cuenta con tres posos alimentados por bombas eléctricas, una caja de agua con capacidad de 40000 litros de agua.
Maquinarias e implementos
La estación cuenta con dos sembradoras de siembra directa, una cosechadora de grano grueso y grano fino, cuatro tractores agrícolas, un equipo para realizar fumigaciones, un subsolador des compactador de suelo, un Rome plow, una rastra, una desbrozadora, un rolo faca y otros implementos.
Relaciones institucionales
con universidades, institutos agropecuarios, colegios secundarios, FEDEPA, FAO, municipios, ASOGAPA.
Recomendaciones
de un tiempo a esta parte, en la zona se a observado notorios cambios en el aspecto climatológico, se registran altas temperaturas durante casi todo el periodo del año y bajas precipitaciones y mal distribuidas durante el periodo de establecimiento y desarrollo de los cultivos.
lo que hace en muchos casos que los rendimientos de los cultivos no sean los esperado o los cultivares no puedan desarrollar su potencial productivo genético.